Gobierno de la 4T gasta 20 veces más en petróleo que en salud

Aún y cuando el gobierno federal invierte más dinero en el sector energético que en el sector salud, el país sufre una crisis energética.

sector salud
Especial

Durante este 2023, el gobierno federal invirtió 20 veces más en hidrocarburos que en el sector salud, uno de los más abandonados durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien constantemente insiste que México tiene el mismo nivel en este sector que países de primer mundo.

En todo el año, el gobierno de la 4T destinó 281 mil 642 millones de pesos a inversión en petróleo, mientras que para el sector salud tan solo se invirtió 13 mil 842 millones de pesos, gran diferencia que se hace visible en hospitales y clínicas del país, las cuales cuentan con poca infraestructura y medicamentos.

Aún así, López Obrador aseguró que con la inauguración de la “megafarmacia”, los habitantes del país podrán acceder a todo tipo de medicamentos, sin embargo, este proyecto de la 4T no soluciona los problemas que el sector salud enfrenta desde que el mandatario tomó posesión del poder en el país.

Carlos Flores, especialista del sector energético recuerda que durante la gestión de Enrique Peña Nieto, el gobierno priorizaba la entrega de recursos al sector educación y a la salud, mientras que AMLO ha hecho lo contrario, pues su gobierno se enfoca de manera principal en el sector energético.

La asociación civil “Soy Paciente”, reportó que durante este 2023, el 49% de la población acudió a la atención médica privada, pues considera que la atención en clínicas y consultorios públicos no es la mejor, debido a que no hay una inversión para actualizar equipos médicos o medicamentos, pues se tiene registro de que en los últimos tres años el sector salud no ha surtido 50 millones de recetas por falta de medicamentos.

Aún y cuando el gobierno decide invertir más en el sector energético, la demanda de luz en el país está rebasando al gobierno, pues se estima que la falta de compromiso para hacer una transición energética a energías limpias ha generado un retroceso.

La consultora P21Energía asegura que el país podría enfrentar una crisis energética, debido a que no hay una capacidad de generación, pues el país no cuenta con combustible ni con gas natural para cumplir las necesidades que se tienen en el territorio.

PV

Por si te interesa leer más | Otorgan más dinero a IMSS-Bienestar, pero recortan presupuesto al sector salud