Gobierno de EU incumple el plazo para reunir a niños migrantes con sus padres

El gobierno de Estados Unidos incumplió con el plazo dado por el Tribunal de California para reunificar a 102 menores migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera sur, y el cual vencía a las 00:01 hora local.

Según lo informado, el gobierno americano entregó a 34 menores de 5 años a sus padres, pasada la medianoche, los que suman a 4 más que sí fueron entregados antes de la hora establecida.

Mientras que los 64 niños restantes, siguen en centros de acogida, pues las fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) informaron que no han sido reunidos con sus padres al no poder comprobarse la relación de parentesco a tiempo.

Bajo la política de “Tolerancia Cero”, en contra de los migrantes que entraban al país americano de forma ilegal, cerca de 3 mil menores de edad fueron separados de sus padres, desde su inicio en abril pasado, y la cual fue suspendida a mediados del mes de junio.

Por lo anterior, la juez federal Dana Sabraw, determinó a finales de junio que la Administración tenía un plazo de 14 días para entregar a los menores de edad a sus padres, y 30 días en el caso de los mayores de esa edad.

Ante esto, las autoridades comenzaron las labores contrarreloj para poder reunificar a las familias, por lo que se destinaron a 230 personas para que establecieran el parentesco de todos los menores.