El documento de declaración conjunta hecha por los gobiernos de México y Estados Unidos después de la reunión que tuvieron para tratar el tema de la migración, presentó diferencias en su versión en inglés y español, pues en el comunicado difundido por la Casa Blanca se planteó el declive democrático de Latinoamérica como una de las principales razones por las cuales se da el fenómeno migratorio.
Mientras que en comunicado lanzado por la Cancillería mexicana se omitía este detalle, por lo que la Casa Blanca tuvo que eliminar su primer comunicado y volverlo a publicar sin mencionar este tema.
Para especialistas en temas migratorios este cambio en ambos comunicados es relevante dadas las buenas relaciones diplomáticas con países como Cuba y Venezuela, los cuales son bloqueados económicamente por el gobierno de Joe Biden y de los cuales hay un gran flujo migratorio hacia México.
Este cambio de posturas en ambos gobiernos también cobró relevancia debido a que el comunicado no fue publicado sino hasta 18 horas después de la reunión sostenida en Palacio Nacional por López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.
La polémica de este documento también viene de su disparidad pese a que fue emitido como una declaración conjunta, pues mientras Estados Unidos identificaba causas migratorias como la pobreza, la desigualdad, el declive democrático y la violencia, México no planteó a los gobiernos latinoamericanos como causantes de este fenómeno.