Gobierno de AMLO “no pidió la extradición de traficantes de armas de EU”, dice Landau

Landau aseveró que controlar el flujo de armas hacia México es un tema de enorme importancia porque también afecta a Estados Unidos

Especial

El gobierno estadounidense estaba dispuesto a extraditar a personas que trafican armas hacia territorio mexicano, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo pidió, aseguró el embajador Christopher Landau.

Esto lo dijo el diplomático, que concluye su gestión el 20 de enero próximo, durante una conferencia de prensa virtual, y subrayó que para Estados Unidos es un tema de gran importancia, el controlar el flujo ilegal de armas hacia México.

“Cuando vino el exfiscal William Barr, él vino dos veces durante mi gestión, y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, señaló.

Te puede interesar | México y EU acuerdan programa contra tráfico de armas y drogas

También advirtió que Estados Unidos ofreció al gobierno mexicano donar equipos no intrusivos para la localización de armas en la frontera compartida entre ambos países, pero las autoridades mexicanas no los han aceptado.

“Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los 2 lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos”, expresó.

 

Con información de Latinus

 

AIS