Esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comunicó a los medios que durante estos días fue creada una mesa especial la cual se encargará de analizar detalladamente los casos de personas que hayan sido detenidas de manera injusta.
Al momento, Sánchez Cordero informó que son 16 las personas que fueron ya liberadas el pasado mes de diciembre, pero que aún existen 368 casos que requieren un estudio profundo para determinar su situación.
“16 personas de 368 casos sobre la mesa. Muchos no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchos años, porque los jueces no tienen manera de condenarlos, porque no tienen elementos y evidencias necesarias”, puntualizó la Secretaria.
A su vez, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que en la zona de Los Altos, en Chiapas, se determinó utilizar una mesa especial para dar seguimiento a los desplazamientos forzados en aquel lugar.
“Se instaló una mesa de seguimiento a desplazamiento forzado que existe en Chiapas y obliga al Estado a resolver el problema. El 19 de diciembre me reuní con el secretario de Gobierno, el 27 y 28 el área de Atención de Violencia a la Mujer y Derechos Humanos hicimos visita a los campos, viendo gran capacidad de fuego en grupos militares”, expuso Encinas.