Gobierno de AMLO ha desplegado más militares que Calderón durante guerra contra el narco

"La creciente participación de soldados en tareas correspondientes a policías, se debe a que el enfrentamiento entre cárteles se salió de control y el Estado no lo puede controlar".

México. De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, rompió record en cuanto al número de militares desplegados en territorio nacional, superando a los que en su momento se utilizaron durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto o incluso durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando este último le declaró la guerra al narcotráfico“.

“Tan solo este año, se han desplegado un promedio de 80 mil 210 efectivos en todo el país, con el fin de vigilar y proteger el territorio y espacio aéreo nacional, así también para realizar labores de reducción de los índices de violencia“, dio a conocer la Sedena.

Te puede interesar | AMLO se reúne incluso con familiares de delincuentes pero no con víctimas: PAN

“Durante el sexenio de Calderón, se desplegaron hasta 52 mil 690 soldados en 2011, mientras que durante el gobierno de Peña Nieto, la presencia militar disminuyó en los primeros años, sin embargo, aumentó en medida en que la violencia recrudecía, por lo cual los soldados volvieron a las calles, desplegando un máximo de 54 mil 980 efectivos militares”, indicó la Sedena.

Sin embargo, “a la llegada de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y pese al discurso de ‘abrazos, no balazos‘, tan solo durante el primer año de Gobierno, se desplegaron 52 mil 70 soldados, mientras que en 2020 que fue el año de la pandemia, el número de efectivos creció hasta 76 mil 198 y para 2021, actualmente hay más de 80 mil elementos reforzando la seguridad del país”.

Sin embargo, pese al aumento en el número desplegado de elementos de la Sedena, en México se ha visto un rápido crecimiento del crimen organizado a lo largo del territorio nacional, tal como lo ha hecho el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se han expandido a lo largo y ancho del país, estableciendo su presencia en múltiples entidades, causando daños, muertes y desatando la violencia.

Pero pese a los datos, el mandatario Andrés Manuel, sigue negando el hecho de que haya un proceso de militarización en el país.

En contraste, especialistas en seguridad y fuerzas armadas, como lo es Guillermo Garduño, han advertido que “la creciente participación de soldados en tareas que corresponden a policías, se debe a que el enfrentamiento entre cárteles se salió de control y el Estado no lo puede controlar“.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

Con información de El Sol de México.

IL