Gobierno de AMLO destruye manglares protegidos para construir refinería: Quartz

López está destruyendo manglares protegidos y poniendo en riesgo varias áreas de vegetación con la Refinería de Dos Bocas

La revista digital estadounidense ‘Quartz’, publicó un reportaje donde denuncia que el Gobierno “populista” de Andrés Manuel López Obrador está destruyendo manglares protegidos y poniendo en riesgo varias áreas de vegetación, con la construcción ilegal de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

“El presidente populista realizó el proyecto de la refinería Dos Bocas, ubicado en su estado natal de Tabasco, en su intento para revivir a Pemex de su disfunción actual. Ahora la segunda compañía más grande de América Latina por ingresos, que manejó la economía mexicana en los años sesenta y setenta, perdió 35 mil millones de dólares el año pasado. Los críticos dicen que la refinería no es económicamente viable”, indicó el reportaje.

El reportaje es titulado “México está destruyendo ilegalmente manglares protegidos para construir una refinería de petróleo de $8 mil millones”, también difundió imágenes satélitales, que muestran un paisaje natural arrasado, donde aparentemente hay múltiples caminos creados para proporcionar acceso a vehículos.

“Hasta ahora, el proyecto ha tenido el costo de un bosque de manglares, un árbol atesorado por los conservacionistas e importante para combatir el cambio climático. Los árboles crean ecosistemas complejos que proporcionan casi el 6 por ciento del PIB, según la Universidad de San Diego”, abundó Quartz.

El reportaje detalló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), multó en enero del 2019 con casi 14 millones de pesos a la empresa que causó la destrucción de los manglares.

Te puede interesar | “Refinería Dos Bocas es inviable”: Instituto Mexicano del Petróleo

Dado lo anterior, ASEA le dio un permiso de construcción condicional a Pemex, sin embargo, desde esa orden, se han reducido más manglares y otras áreas de vegetación del sitio.

“Pero es poco probable que ASEA tome medidas enérgicas contra Pemex, dijeron fuentes familiarizadas con el proyecto. Poco después de emitir el permiso de construcción restrictivo, el director ejecutivo de ASEA, Luis Vera Morales, renunció”, recordó Quartz.

“Su reemplazo, Angel Carrizales López, es un exayudante de López Obrador. Había sido nominado por el presidente para otros trabajos regulatorios el año pasado, pero los legisladores lo rechazaron cada vez. Su nombramiento para dirigir ASEA no requirió la aprobación legislativa”, insistió el medio digital estadounidense.

Además, el reportaje informó que hasta noviembre de 2019, la multa de casi 14 millones de pesos a la empresa externa (de la cual no es revelado el nombre) no se había pagado, según le dijeron dos fuentes a Quartz. “ASEA declinó comentar si la multa se había pagado desde entonces o si Carrizales la había cancelado por completo”, detalló.

cabe señalar que dicho terreno quedó inundado y AMLO lo admitió, pero reiteró que “tienen buen avance” y aunque los trabajos de la refinería fueron suspendidos por dos días, descartó afectaciones mayores.