Gobierno CDMX se saltó trámites para acelerar la construcción de la L3 del Cablebús

Gobierno-CDMX-se-saltó-trámites-para-acelerar-la-construcción-de-la-L3-del-Cablebús
Especial

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se saltó trámites para acelerar la construcción de la Línea 3 (L3) del Cablebús; la cual irá del pueblo de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, al Metro Constituyentes, alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Se avecina una catástrofe? Una estación del Cablebús se construye sobre una mina

Gobierno CDMX se saltó trámites para acelerar la construcción de la L3 del Cablebús

De acuerdo a un reportaje de Isabella González para Latinus, la administración morenista comenzó la construcción de la L3 sin atender todos los trámites que le exige la ley. Además, no está informando cómo está edificando una serie de soportes poco convencionales; esto en una zona donde abundan minas en el subsuelo.

En abril de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE-CDMX) comenzó las obras para la nueva línea del cablebús sin realizar el trámite de opinión positiva ante la alcaldía Miguel Hidalgo; un dictamen que es indispensable, y que permite al Comité del Patrimonio Inmobiliario determinar que la obra es propiedad de la capital.

No obstante, fue hasta septiembre que SOBSE pidió la opinión de la alcaldía Miguel hidalgo, quien respondió de forma negativa a la obra porque esta afecta al bosque de Chapultepec.

“Quieren regularizar, o más bien, completar el trámite administrativo que debieron tener antes de intervenir. Tampoco vamos a prestarnos a la complicidad de terminar de integrar u expediente administrativo de una obra que ya se está ejecutando porque asumimos la responsabilidad si eso ya se está ejecutando”, dijo el alcalde Mauricio Tabe.

¿Cálculos estructurales mal hechos?

Además de que el gobierno de la CDMX no le avisó a la alcaldía Miguel Hidalgo de las 11 torres de soporte que hay en la demarcación; tampoco le notificó que colocaría siete columnas en los límites del Panteón de Dolores, administrado por el gobierno de Mauricio Tabe Echartea.

Para no adentrarse en el panteón, la SOBSE partió el dado de cimentación de las torres a la mitad; lo cual no es común ni atiende a cálculos estructurales ordinarios y que podría provocar colapsos.

Cabe señalar que el Gobierno capitalino no ha transparentado toda la información respecto a la construcción de la L3 del Cablebús, la cual se tiene previsto que sea inaugurada en noviembre del presente año.

DC