¿Se avecina una catástrofe? Una estación del Cablebús se construye sobre una mina

Se trata de una mina de 45 metros de longitud, con una profundidad de entre 4.5 y 12 metros

Suspenden el servicio en la Línea 1 del Cablebús
Foto: ADN 40

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que la estación Panteón Dolores de la línea 3 del Cablebús -que irá de Vasco de Quiroga en Santa Fé al Complejo Cultural Los Pinos- se está construyendo encima de una mina.

Se trata de una mina de 45 metros de longitud, con una profundidad de entre 4.5 y 12 metros.

Sobre ese punto estarán cercanas las torres 31 y 32 del nuevo teleférico que conectará Santa Fe con la ex residencia de Los Pinos. Encima de la oquedad quedará desplantada la estación del Cablebús.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que no existe ningún riesgo para los usuarios.

Al presentar el proyecto en una reunión convocada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, detalló que a lo largo de los 5.5 kilómetros de la línea 3 del Cablebús sólo se detectó un suelo minado en el área donde se construye la estación Panteón Dolores, y que alcanza a dos torres de la obra.

Sin embargo, aclaró que la construcción será segura debido a que la cimentación a profundidad de las pilas no afectará la seguridad estructural del sistema.

Una mina no nada más es ‘vamos a rellenarla’, puesto que eso puede generar mayor peso y generar todavía mayores hundimientos, entonces tiene todo un estudio específico para saber cómo se interviene en algunos casos, lo que hemos hecho es ‘rigidizar’ el piso, el suelo que está alrededor y con eso dar estabilidad y si es necesario en el interior reforzar, no es nada más cuestión de rellenar”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, esa estación es el único punto en el que han encontrado una oquedad, ya que las demás estaciones, así como el punto donde se han instalado las pilas, no han registrado problema alguno.

En ese sentido, agregó que como parte de los trabajos en ese punto ya se perforó el suelo y se colocaron pilas de cimentación de los postes del teleférico que, de hecho, atravesaron la mina para alcanzar suelo firme.

Por su parte, Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, indicó que la mina que encontraron tiene 45 metros de largo y abarca la estación y las dos torres próximas a ésta, la torre 31 y la torre 32, y será en ese lugar donde se estará llevando a cabo el proceso.

De igual manera, se informó a los vecinos cómo se llevará a cabo este proceso de atención a la mina de la estación y de las torres que prácticamente forman parte de la estación.

Con información de Telediario y capital-cdmx.org

MSA