Gobierno capitalino expropia el predio “Álvaro Obregón 286”

Este 14 de febrero el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó en la Gaceta Oficial, la expropiación del predio Álvaro Obregón 286 para la construcción del memorial en honor a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Determina como causa de utilidad pública la construcción de un parque memorial, y en su caso, un espacio con servicios gubernamentales con el fin de satisfacer las necesidades colectivas surgidas con motivo del fenómeno sísmico del diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete”, se lee en la declaratoria

El mes de noviembre, el aún consejero jurídico, Manuel Granados indicó que iniciaría el proceso de expropiación, en conciliación con los vecinos del lugar, ello con el fin de construir un memorial.

A pesar de los esfuerzos de la inmobiliaria de Álvaro Obregón 286 para no perder el predio y poder reconstruir el edificio de oficinas en el mismo lugar donde 51 personas fallecieron aplastadas entre los escombros, en el decreto el gobierno capitalino, indicó:

“La Ley de Expropiación refiere como causas de utilidad pública… la satisfacción de las necesidades colectivas originadas con motivos de los trastornos interiores, como los provocados por los fenómenos sísmicos”.

Las autoridades de la Ciudad han trabajo con los familiares de las víctimas del sismo para el diseño del memorial, así como el seguimiento en tratamientos psicológicos.

Se espera que en este memorial también tenga un espacio para resaltar la cultura de solidaridad y protección civil de los habitantes de la Ciudad de México.