Gobernadores investigados por corrupción se reunieron con López

Gobernadores investigados por corrupción se reunieron con López
Foto: Twitter / @CONAGO_oficial

Este jueves 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Tabasco, en donde dialogaron de diversos temas como la seguridad.

En ese sentido, tanto los gobernadores como el mandatario tabasqueño compartieron en sus redes sociales fotografías del encuentro.

Sin embargo, lo que llama la atención es que López Obrador dialogó con algunos mandatarios estatales que son acusados de corrupción o que tienen distintos señalamientos e investigaciones en su contra.

Por ejemplo, en las fotografías compartidas en redes sociales aparece Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.  

En respuesta, el gobernador de extracción panista rechazó dichos señalamientos y acusó que se trataba de una estrategia con fines electorales, de cara a los comicios de junio..

En dicho encuentro también estuvo presente Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar | PRI y PRD aprobaron presupuesto de Sheinbaum: ¿A cambio de qué?

Lo anterior porque, en los últimos 10 años, allegados a Gallardo Cardona adquirieron 19 propiedades, las cuales no fueron reportadas al fisco.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, habrían desviado cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (periodos 2009-2012, 2012-2015 y 2015- 2018), cuando ambos fueron alcaldes. Los montos suman más de 700 millones de pesos.

También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien fue denunciado por una presunta red de lavado de dinero.

La investigación en contra del exfutbolista del Club América inició en 2016, cuando fue presidente municipal de Cuernavaca.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaba al círculo cercano del gobernador, incluido José Manuel Sanz, actual jefe de Oficina de la Gubernatura, por un presunto desvío de recursos.

Entre la lista de mandatarios estatales señalados por las autoridades también se encuentran Samuel García, gobernador de Nuevo León, a quien se le acusó de triangulación de recursos para su campaña electoral de 2021; así como María Eugenia Campos, gobernador de Chihuahua, a quien se le vinculó con el exgobernador César Duarte, aunque finalmente fue exonerada antes de asumir el cargo.

Con información de Radio Fórmula

MSA