Gobernadores de la 4T cierran filas en favor de la reforma electoral de Obrador

Insistieron en que buscan que las instituciones electorales sean transparentes y claras con el mandato ciudadano

Gobernadores de la 4T cierran filas en favor de la reforma electoral de Obrador
Foto: Proceso / Montserrat López

Ante la convocatoria para marchar este domingo 13 de noviembre para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), los gobernadores de Morena defendieron la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado firmado por los 22 mandatarios, defendieron esta propuesta al asegurar que permitirá el fortalecimiento de la democracia gracias a una mayor participación del pueblo y la reducción de los costos de los procesos electorales, con el fin de destinar recursos al bienestar social. 

Señala que contrario a lo que expresan los “conservadores”, la reforma electoral no propone el debilitamiento del INE sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del tribunal electoral a su elección directa mediante el voto popular.

Te puede interesar | ¡Más corrupción en la familia de AMLO! 4T otorgó nuevo contrato a empresa de Felipa Obrador

 

Considerando que dichos objetivos son fundamentales para las instituciones y procesos electorales, de tal forma que responderán con mucha más claridad y transparencia, extinguiendo los arreglos cupulares o de intereses particulares, complicidades que interrumpan la equidad y justicia de la democracia mexicana.

Ante ello, ​​realizaron un llamado a la ciudadanía para que la democracia no fuera únicamente una realidad en el territorio mexicano, garantizando elecciones libres, sino que debería convertirse en una costumbre en todos los espacios de la vida pública.

Por último, insistieron en que buscan que las instituciones electorales sean transparentes y claras con el mandato ciudadano.

Con información de La Razón y Latinus

MSA