Adán Augusto se reunió con iglesia para explicar reforma electoral

Parece que buscan hacer las paces, pues Adán Augusto López se reunió con representantes de la iglesia para explicar los alcances de la reforma electoral

Adán Augusto se reunió con iglesia para explicar reforma electoral
Foto: Reforma

Este miércoles, el titular de Segob Adán Augusto López Hernández se reunió con representantes de la iglesia para explicar los alcances de la reforma electoral que pronto se discutirá en el Congreso de la Unión.

López Hernández, como buen peón, defendió hoy la reforma electoral ante integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El funcionario federal, que fue invitado a la 113 Asamblea del máximo órgano de la iglesia católica, aseguró que los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lejos de desaparecer al INE, pretenden fortalecerlo y ampliar sus facultades.

Te puede interesar | A López sí le molesta que miles de ciudadanos protesten libremente

“No es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo. ¿Por qué? Porque el INE absorberá las funciones de los órganos electorales locales.

“Lo que sí estamos proponiendo de fondo, es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, porque es injusto que un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por ocho mil pesos mensuales”, dijo.

Pide tener confianza en reforma

Tras pedir a cardenales y obispos que tengan confianza en la reforma que impulsa el Ejecutivo federal, el titular de Segob recordó que el INE es una institución construida gracias a la lucha de personajes que pelearon por la democracia en el país.

“En términos generales, pues eso es, confianza. Nosotros, quienes pertenecemos a este movimiento, y les consta, apostamos mucho para la construcción del organismo que hoy dirige las elecciones, como lo hicieron en su época mexicanos ejemplares, como Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas”, agregó.

“Y el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pues insistió en lo mismo, en que el cambio tenía que darse por la vía pacífica. Y fueron todos aportando para construir el organismo que hoy conduce las elecciones. Por ejemplo, ahora ya hay obligación de contar voto por voto en caso de que la victoria sea por determinado porcentaje”.

Iglesia expresa preocupación

Cabe recordar que el 31 de octubre, la CEM expresó sus preocupaciones por la reforma electoral, a la que calificó de regresiva, por representar un agravio a la vida democrática.

“Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.

“La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, apuntó en un pronunciamiento público”.

Da la impresión de que buscan hacer las paces, pues Adán Augusto López se reunió con representantes de la iglesia para explicar los alcances de la reforma electoral.

¿Adán Augusto siembra cizaña en PAN?

JZ