GN investiga a elementos que se han quejado en WhatsApp por operativos

De mal en peor, pues ahora, la GN ya investiga a elementos que se han quejado en WhatsApp por los operativos que deben realizar

GN investiga a elementos que se han quejado en WhatsApp por operativos
Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional (GN) ordenó investigar a elementos que se han quejado vía WhatsApp por operativos o decisiones del alto mando militar, como relevos de personal en las carreteras del país, perseguir migrantes o vigilar bancos del bienestar.

También ordenó a todas las comandancias estatales (dirigidas por militares) y a sus áreas de inteligencia monitorear los mensajes que los elementos de la institución difundan en redes sociales bajo el argumento de que “ponen en entredicho la buena imagen de esta Institución de seguridad pública”.

De acuerdo con Animal Político, tales órdenes se dieron el pasado 29 de octubre con carácter de “extra-urgente” y fueron dirigidas a todas las comandancias estatales, el cual fue firmado por el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor y Jefe de Sección de inteligencia de la GN, Napoleón Jiménez Amezcua, en representación del General Retirado Comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

Dicho documento advierte, por las firmas de los funcionarios militares, que “que fueron las áreas de inteligencia del Ejército las que identificaron en servicios de mensajería y redes sociales la difusión de los mensajes de presuntos elementos de esta corporación exponiendo críticas a las estrategias implementadas recientemente”.

Por lo anterior, buscan dar con los autores de los mensajes, “aplicarles los correctivos que correspondan y monitorear la emisión de otros mensajes”. Ello con estricto apego, se precisa, al respeto a los derechos humanos y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.

Ante esta situación, la abogada Adriana Herrera, especialista en Derecho militar y Fuerzas Armadas, afirmó que estos documentos (de los que se le mostraron copias) “prueban la intervención de áreas como el Estado Mayor de la Defensa Nacional en una corporación de seguridad pública, pero además abren la puerta a actividades de espionaje a sus propios efectivos por los aparatos militares responsables de ello”.

Además, dado la poca transparencia del caso por parte de la Guardia Nacional, se desconoce qué tipos de correctivos se tomarán en contra de los elementos responsables de los mensajes.

De mal en peor, pues ahora, la GN ya investiga a elementos que se han quejado en WhatsApp por los operativos que deben realizar.

Con información de Animal Político

JZ