Una jueza en Veracruz emitió una orden de captura en contra de Javier Duarte, por presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en perjuicio de al menos 13 personas.
El mandamiento fue librado por Alma Leyda Sosa Jiménez, jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz, magistrada que fue denunciada por Duarte de Ochoa. Fue quien ordenó la detención y vinculó a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad durante la gestión del exgobernador.
La causa penal está relacionada con el caso del exfiscal de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo, contra quien la Interpol expidió una ficha roja, debido a la orden de aprehensión librada por presunta responsabilidad en el delito en cuestión.
En la causa señalada, a Bravo se le relaciona con el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata en enero de 2016 y de los cuales solamente reportaron la aparición de seis.
Personas cercanas a la defensa de Javier Duarte indicaron que la orden de aprehensión girada contra el exmandatario no puede ejecutarse por el momento, pues no fue materia de la extradición, por lo que el gobierno mexicano deberá solicitar la autorización del de Guatemala para poder procesarlo.