GIEI, expertos en literatura ficción

Todo el mundo sabe que los peritos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso Iguala son expertos en balística, en peritajes forenses, en derechos humanos y en lo que usted guste y mande. Sin embargo, Garganta Profunda intuye que estos hombres y mujeres también son expertos en literatura ficción, en novela policíaca, en el realismo mágico y el teatro del absurdo. Sólo así se explica que este grupo de “expertos” alimente la versión chabacana del quinto autobús cargado de heroína; que nieguen la muerte de los 43 normalistas; y que e insistan que los estudiantes no fueron incinerados. Pero la cosa no termina ahí. Sólo un enamorado de la ficción y experto en el realismo mágico esperaría 15 meses para decir —como dijeron esta mañana—, que en el basurero de Cocula no hubo incendio, que esa noche llovió en Iguala, que la cremación sería imposible, y que es necesario repetir los cuestionamientos a los militares involucrados en el caso porque ellos –los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, no estuvieron presentes en los interrogatorios. Acaso lo más peligroso es que el gusto por la ficción parece convertido en epidemia. Este fin de semana, en la Feria Internacional del Libro, se presentó un escrito —porque duele llamarle libro—, en donde el escritor y periodista Sergio González Rodríguez sugiere que la CIA estaría atrás del crimen de los 43. Cátedra de la literatura ficción.

Partido del Trabajo… el inmortal

Hace días, Garganta Profunda dijo que el Partido del Trabajo era como los gatos. Haciendo cuentas, el autor de estas líneas le encontró siete vidas y siete muertes al tristemente célebre PT. Sin embargo, las evidencias recientes sugieren que Garganta se quedó corto. El PT no es como los gatos… ¡el PT es inmortal..! Dice la dirigencia de aquel partido que luego de que en Aguascalientes se repitió la elección en un distrito electoral, el PT consiguió los votos que necesitaba para mantener el registro. Pero no crea que los méritos del PT le alcanzaron para mantener los 300 millones de pesos en prerrogativas para 2016. Según la propia dirigencia del partido, el milagro se lo deben a “la virgencita”. El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, dijo haber hecho una manda y tener veladoras encendidas para garantizar el futuro de su partido. ¡Ver para creer..! Un partido del Trabajo –que dice ser de izquierda– pone su destino en manos de la morenita.

Fepade, las dos caras de la moral

Garganta no sabe, no entiende o no ha querido entender por qué los cruzados de la transparencia, la rendición de cuentas y del gobierno abierto han sido en extremo tolerantes con el señor Santiago Nieto Castillo. Como seguramente sabe, Nieto Castillo –titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE–,  arrastra un grave conflicto de interés. Y es que, cuatro días antes de asumir el cargo, Nieto Castillo cobraba como asesor de la bancada del PRD en el Senado de la República. Lo curioso es que este flagrante conflicto de intereses, no ha indignado, no ha enfurecido y no ha alertado a los defensores de las buenas conciencias. No ha tenido efecto entre los que exigieron poner un alto a las cuotas y cuates en la Corte, los que demandaron que el Partido Verde perdiera el registro y los que se escandalizaron con la casa blanca del presidente Peña Nieto. Garganta no entiende. Si el artículo 386 del Código Penal Federal describe —con pelos y señales—, las características de un fraude… y si a todas luces, el señor Santiago Nieto cometió un fraude… ¿por qué nadie dice nada?

Andrés cae, Margarita florece.

Por si todavía existen dudas de que en México se viven tiempos de sucesión adelantada, Garganta invita a revisar las cifras de las encuestas que publican los diarios de circulación nacional. Este fin de semana, el diario Reforma difundió un ejercicio estadístico en donde la ex primera dama, Margarita Zavala, y Andrés Manuel López Obrador empatan en el primer lugar. Lo curioso, sin embargo, es que Obrador cayó siete puntos y Margarita creció la misma cifra. Pero hay más. En el segundo puesto destaca el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en el resto de los sondeos aparecía en la retaguardia. Finalmente, en la tercera posición se disputan el sitio los señores Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Miguel Osorio, secretario de gobernación; y Eruviel Ávila, gobernador del estado de México. No hay duda, son tiempos de sucesión.

La vuelta a la derecha y la caída del populismo

Algo muy interesante ocurre en el mundo. En el continente americano, los gobiernos populistas se desmoronan. Primero cayó Cristina Fernández en Argentina. Después –este fin de semana–, se desplomó el chavismo venezolano. En México, las encuestas recientes ponen al eterno populista, López Obrador, en un acelerado declive. Y al mismo tiempo –al otro lado del mundo–, se consolidan los partidos de derecha. También este fin de semana, la ultraderecha se convirtió en la mayor fuerza política de Francia. Semanas antes, en Polonia, en Suiza, Portugal, Dinamarca y el Reino Unido, los partidos de derecha –y de centro derecha–, también se acomodaron como las fuerzas políticas de mayor influencia en sus respectivos países. Por donde lo mire, es llamativo que en América Latina se desplomen los populismos –en extremo conservadores–, mientras que en Europa asciendan los bloques de derecha… e incluso de ultraderecha.