Germán Martínez presenta solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel

Espera que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República declaren culpable a Esquivel por el caso del plagio

Germán Martínez presenta solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel
Foto: Informador.mx

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, presentó este jueves una solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto tras confirmarse que plagió su tesis de licenciatura de Derecho.

El legislador opositor presentó esta solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados al explicar que la ministra de La Corte, así como todo servidor público, tiene una responsabilidad política. 

La ministra Yazmín Esquivel está dañando el desempeño del Poder Judicial, el argumento central es que hay, como lo establece la Constitución, un despacho anormal y tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

En ese sentido, aclaró que fue a presentar la denuncia utilizando los cauces legales y pacíficos que da la Constitución.

Te puede interesar | Estas son las rutas legales por las que Yasmín Esquivel podría dejar la SCJN

 

Por ello, espera que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República declaren culpable a Esquivel Mossa por el caso del plagio.

En caso de que proceda el trámite en la Cámara de Diputados para que se le declare culpable o inocente, se turnaría al Senado de la República, para que el jurado de sentencia y la condene, porque es un asunto de ética, donde ningún silencio convenenciero debe imperar, quienes guardan sus palabras para ver si logran una sentencia favorable, fracasarán y quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán”, apuntó.

Dijo que se necesita honorabilidad, decencia y buena reputación para ocupar un cargo en la SCJN y la ministra Esquivel carece de esas cartas, por lo que espera que sea la propia ministra quién renuncie; y de no hacerlo, pidió a la Cámara de Diputados que no le tiemble la mano para señalarla culpable.

Como la establece la Ley de Responsabilidades, y la Constitución, hay un despacho anormal, un despacho tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la SCJN”, dijo.

Por último, Martínez Cázares criticó las acciones posteriores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por decir que no puede retirar el título a Esquivel Mossa.

Con información de La Razón y Radio Fórmula

MSA