Estas son las rutas legales por las que Yasmín Esquivel podría dejar la SCJN

Germán Martínez acusó a varios legisladores de beneficiarse de la ministra, razón por la que no se ha impulsado su destitución

Estas son las rutas legales por las que Yasmín Esquivel podría dejar la SCJN
Foto: La Lista

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, señaló que hay varias rutas legales por las que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría dejar su cargo; esto tras confirmarse que plagió su tesis de licenciatura de Derecho.

El legislador opositor afirmó que el artículo 95 de la Constitución Política de México indica que para ser ministra de la SCJN debe de tener un título. 

Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”, se especifica en la fracción III.

Sin embargo, Martinez afirmó que Esquivel Mossa “no lo tiene, o lo tiene fraudeado”.

Aseguró que la autoridad competente que se menciona en la ley y que debe desacreditar el documento, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene capacidad jurídica para hacerlo. 

La Ley Orgánica del Poder Judicial puede inhabilitar a la ministra por ineptitud. Aquí no es asunto de tontería sino es un asunto de incapacidad jurídica, no tienen la capacidad jurídica plena”, agregó.

En ese sentido, dijo que el rector de la Máxima Casa de Estudios de México, en su potentado como representante jurídico de la Universidad, debe decidir sobre el título de Esquivel Mossa.

El representante legal de la UNAM es el rector, según la Ley Orgánica, y hasta que yo no vea la firma del rector, ese asunto no se ha concluido en la UNAM; además él es el jefe nato de la UNAM. Lo del abogado es una opinión”, apuntó Germán Martínez Cázares en su participación semanal ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.

Te puede interesar | Piden investigadores y académicos que Consejo Universitario retire el título a la ministra Yasmín Esquivel

 

Por otro lado, señaló que el artículo 110 de la La Ley Orgánica del Poder Judicial en su fracción III dicta que serán causas de responsabilidad para las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (incluyendo a los ministros de la Suprema Corte) “tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”.

Falta lo que vamos a hacer, lo que voy a hacer, el juicio político para destituirla, se tiene que intentar todas vías porque muchos quieren hablar, y en otras como en esta muchos callan como momias, como se dice en la mañanera, callan convenencieramente, lambisconean a Yasmín Esquivel”, dijo.

Asimismo, reveló que “hay un asunto en perjuicio”, pues acusó a varios legisladores, de los que no quiso mencionar nombres, de beneficiarse de la ministra, razón por la que no se ha impulsado su destitución.

Para ser miembro del Poder Judicial, hasta magistrado, se hace carrera judicial y para trabajar con los ministros no, ahí son recomendados. Hay recomendados de senadores que cobran en las ponencia de los ministros, entre otros, uno de Yasmín”, comentó.

También, retomó que el artículo 67 de la Ley General de Profesiones dice que la Dirección General de Profesiones puede cancelar el título que no se otorgó conforme a la ley o cuando lo solicita la autoridad competente que, desde el punto de vista de Martínez Cázares, es la UNAM.

Con información de Radio Fórmula y Político.mx

MSA