Gatell miente, NL y Jalisco sí se adelantaron a tomar medidas preventivas contra coronavirus

Según López-Gatell las medidas del gobierno federal ayudaron a evitar mayores contagios en esas dos entidades, pero fueron los gobierno locales quienes actuaron oportunamente

Gatell
Especial

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, solo ha usado la pandemia por coronavirus en México para promocionar su imagen, pues sus estimaciones y medidas de prevención han dejado mucho que desear y solo ponen en riesgo a la población.

Sin embargo, parece que a el funcionario ya le gustó decir mentiras, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en cada conferencia que aparece ha sostenido que el brote se está controlando gracias a la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, pero eso es una falsedad.

Porque dicha iniciativa del gobierno federal entró en vigor hasta el 23 de marzo, cuando en Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey comenzó aplicar acciones preventivas, el 12 del mismo mes, y solo cinco días después el municipio de San Pedro Garza emitió la declaratoria de emergencia sanitaria. 

Otra entidad que decidió suspender eventos, reprogramar actos masivos y cerrar locales nocturnos, antes de la entrada en vigor de la Sana Distancia, fue Jalisco, el 13 de marzo.

Lo que llama la atención es que la Jornada Nacional de Sana Distancia consideraba las acciones que tomaron el Tec de Monterrey y el municipio de San Pedro Garza hasta el tercer escenario, mismo que contempla miles de contagios.

Cabe recordar que, el mismo 13 de marzo en una conferencia mañanera, López-Gatell rechazó las medidas tomadas en Nuevo León y Jalisco, pero su actuar también bloqueó iniciativas locales que intentaron salvaguardar a la población, como las pruebas rápidas que solicitó el gobernador Enrique Alfaro.

Queda claro que Hugo López-Gatell solo quiere vestirse de héro, atribuyéndose ‘logros’ que él soslayo, pero que los gobiernos locales no, y, por eso, si estos dos estados están logrando contener el brote, es porque tomaron medidas de prevención de manera más oportuna que las autoridades federales.