GATELL: ¿HABRÁ QUIEN TODAVIA CONFÍE EN ÉL?

@pepecontreras_m

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien encabeza los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, concentra en su persona los pecados de soberbia, irresponsabilidad, frivolidad, servilismo e impunidad.

¿Cómo confiar en un funcionario que en el transcurso del mes de diciembre hizo varios llamados a la población a no salir de casa pero él sí se fue de vacaciones a la playa?

¿Cómo confiar en un responsable del manejo de la pandemia que en varias ocasiones le advirtió a la población que “la cuarentena no son vacaciones” pero él sí se fue a pasear cuando la Ciudad de México enfrenta una contingencia por el incremento de muertes y la saturación de los hospitales?

Mientras decenas de trabajadores del sector salud viajaron de la provincia para sumarse a los trabajos de atención a pacientes con Covid en la Ciudad de México y zona metropolitana, López-Gatell se fue tranquilamente de vacaciones a la  playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca.

Se trata de poco más de 600 médicos y enfermeras que no pudieron estar con sus familias en las cenas de Navidad y de Año Nuevo y que permanecerán lejos de sus lugares de origen por lo menos un mes para cumplir con su labor de salvar vidas.

El poderoso subsecretario se asoleaba sin cubrebocas en la playa, mientras en la Ciudad de México había protestas porque supuestamente algunos funcionarios han privilegiado a los hombres de saco y corbata para que les sea puesta la vacuna, por encima del personal médico.

Con sus vacaciones en la playa, López-Gatell no solo faltó a la ética, sino que pudo haber violado diversas disposiciones por transitar sin cubrebocas en un estado en donde dicha acción se castiga con multas, arresto o trabajo comunitario.

El pasado 22 de abril, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, emitió un decreto mediante el cual declaró como “obligatorio” el uso se cubrebocas “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales”.

El mismo decreto facultó a las autoridades estatales y municipales a aplicar sanciones administrativas como amonestación con apercibimiento, multas de distintos montos o arresto de hasta 36 horas.

Te puede interesar | LA SINUOSA AGENDA 2021 DE MORENA

Algunos municipios emitieron bandos específicos en los que detallaron los montos de las multas, como el caso de San Pedro Pochutla, al cual pertenece la playa de Zipolite, que fijó en 500 pesos la multa por no usar cubrebocas.

Apenas fue publicado el Bando Municipal correspondiente, y la policía municipal realizó operativos para detener a todo aquel ciudadano que no usara cubrebocas tanto en las zonas urbanas como en los sitios turísticos.

Pero lejos de intentar sancionar a López-Gatell, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, presumió en su cuenta de Facebook el hecho de que el subsecretario haya decidido vacacionar en Zipolite. Claro, la alcaldesa pertenece al partido Morena, igual que el presidente de la República y jefe de Gatell.

Y si López-Gatell no asumirá responsabilidades administrativas por sus omisiones tampoco recibirá sanciones de tipo político, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de censurar su comportamiento, lo justificó al decir que se merecía unas vacaciones pues “ha trabajado mucho”.

Ante el grado de irresponsabilidad y frivolidad que muestran nuestros gobernantes, la ciudadanía deberá seguir como hasta ahora: cuidándose a sí misma lo más que se pueda.

OFF THE RECORD

**MÁS DE LA CFE

La Alianza Federalista exigió que la Comisión Federal de Electricidad presente a los servidores públicos involucrados en la falsificación de un documento para tratar de justificar la “verdad histórica” del apagón que el lunes de la semana pasada dejó sin electricidad a diez millones 300 mil personas en varias regiones del país.

**¿AUTONOMÍA EN LA CORTE?

Inaudito: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lalo de Larrea, se atrevió a decir que este órgano trabaja con autonomía.

Lo dijo al inaugurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte de este 2021.

¿Ya se le olvidó al ministro Zaldívar la forma en que él hizo los amarres para confeccionarle al presidente de la República una consulta popular a modo?

¿Eso es autonomía?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m