Gatell arremete contra consultorios de farmacias; “Lo deseable es que no existan”, dice

Gatell acusó que el interés de estos consultorios es la venta de fármacos en lugar del tratamiento del paciente. ¿Qué opinan?

consultorios de farmacias
Especial

¿Consultorios de farmacias corren el riesgo de desaparecer? Nos cuestionamos esto luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell arremetió contra ellos. Dice que son un “engaño”.

Esta mañana, López-Gatell criticó a las cadenas de farmacias que tienen consultorios adyacentes, lo cual calificó como un “gran engaño”, pues no se enfocan en atender a la población, sino que su principal fin es obtener ganancias, ya que buscan que las personas surtan sus recetas en esos mismos locales.

Aseguró que estos consultorios se encuentran principalmente en grandes cadenas de farmacias cuyo principal fin es lo lucrativo, modelo que escaló en los últimos ocho años en el país.

“La fórmula parecía genial (…) pero cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que es un gran engaño. Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven asuntos de salud de mayor importancia”, dijo Gatell durante la conferencia de prensa mañanera.

Te puede interesar | Morena rechaza vacunar a médicos y trabajadores de farmacias

Además, López-Gatell también criticó que las condiciones laborales de los doctores que trabajan en dichos consultorios son precarias y que incluso tienen contratos eventuales, además que el único fin de las cadenas es que puedan recetar medicamentos que se venden en las farmacias de dichas empresas.

“Tienen una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia. (…) Ese es el interés principal, no es dar consulta, resolver un problema de salud, algunas de esas cadenas no cobran por la consulta y le llaman asesoría médica gratuita porque no consideran relevante el acto médico, para estas cadenas lo importante es que salgan con recetas”, dijo.

¿En riesgo los consultorios de famacias?

Gatell se fue con todo contra estos consultorios. Dijo que los médicos que laboran ahí lo hacen en condiciones laborales muy precarias. sin embargo, lamento que en tanto no se reconstruya el sistema público de salud, no se puede cortar de tajo estos consultorios, pero en esta fase de transición, será necesario una mayor regulación para evitar su uso discrecional. 

“Hoy cubren una necesidad pero lamentablemente en condiciones muy precarias para la población y los trabajadores que laboran ahí. No podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan“, expresó.