Gastaron 11 mdp en mantenimiento de Línea 12 antes del colapso

El año en el que más se destinaron recursos fue 2020, uno previo al derrumbe

Línea 12 estaciones tramo elevado
Foto: Cuartoscuro

El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que en el periodo de 2016 a abril de 2021, se destinó un total de 10 mil 924 millones 873 mil 938.46 pesos, para el mantenimiento de la Línea 12.

En el informe que presentó al Congreso de la Ciudad de México, especificó que el año en el que más se destinaron recursos fue 2020, uno previo al derrumbe, en el que destinaron 2 mil 136 millones de pesos.

En el documento se precisa que los rubros a los que se asignó el presupuesto de mantenimiento fueron para instalación y reparación de maquinaria, ejecución de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores a este capítulo, refacciones y accesorios de equipos menores de transporte, servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnología de la información, entre otros.

Sin embargo, el servidor público reveló que, entre 2017 hasta lo que va de 2021, el sistema presentó 20 quejas ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina, por falta de mantenimiento y mala capacidad de las refacciones en ese transporte, según información del cuestionario parlamentario que entregó al Congreso local.

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Al respecto, el nuevo titular del Metro sólo se concretó en señalar que del total de esas denuncias, 15 fueron por falta de mantenimiento y cinco, por piezas de mala calidad.

Además, un informe de la empresa Systra de 2014, especifica que la Línea 12 del Metro no recibió mantenimiento durante los primeros 17 meses de operación.  Del 30 de octubre de 2012, al 12 de marzo de 2014, la Línea 12 del Metro no recibió mantenimiento preventivo, de funcionamiento o de seguridad, lo que provocó fallos en vías, trenes y estructuras.

Según el informe, la decisión de no hacer el mantenimiento fue tomada por el entonces director del Metro, Joel Ortega, lo que agravó la situación, acelerando el desgaste de los rieles y carros de la Línea.

Finalmente, Calderón Aguilera, dijo que la presente administración, implementó un programa de monitoreo e instrumentación sistemática del tramo elevado; sin embargo, aclaró que dicho mecanismo no se les entregó porque fue requerido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como parte de las investigaciones que realiza en torno al desplome del tramo Tezonco-Olivos.

 

Con información de El Universal

 

AIS