Gas Bienestar es una empresa fantasma

Gas Bienestar es solo un membrete, un producto “patito” más, surgido de la imaginación de López Obrador

Gas Bienestar es una empresa fantasma,¿Y el Gas bienestar? Así fracasó la estratégia energética de AMLO
Twitter

Gas Bienestar, creada por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supuestamente para vender el producto más barato –lo cual no ha ocurrido–; es en realidad una empresa fantasma. Pues carece de sustento legal y ni siquiera está considerada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022).

Gas Bienestar es una empresa fantasma

Supuestamente, Gas Bienestar es una filial de Pemex. Solo que la Ley de Petróleos Mexicanos y el Estatuto Orgánico; señalan que la creación de una nueva filial debe ser avalada por el Consejo de Administración, lo cual no ha ocurrido.

Para que el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, avale la creación de una filial; debe haber una opinión técnica del Comité de Inversiones de la empresa productiva del Estado, lo cual tampoco existe.

En la 4T ahora se deslindan del aumento del Gas Bienestar y culpan a otros

Una empresa filial de Pemex debe tener un director general investido de todas las facultades contempladas en la normatividad. Pero hasta el momento se desconoce quién encabeza Gas Bienestar y cuál es su organigrama, si es que lo tiene.

Gas Bienestar tampoco tiene instalaciones propias. Utiliza como centro de operaciones una planta de almacenamiento que tiene Pemex en la alcaldía Iztacalco; cerca de la Ciudad Deportiva, desde hace muchas décadas.

Tampoco tiene infraestructura. El servicio, muy limitado y reducido hasta el momento a solo una parte mínima de Iztapalapa y Azcapotzalco; lo presta mediante esquemas de colaboración con las gaseras tradicionales, las que “venden caro” el gas.

En pocas palabras, Gas Bienestar es solo un membrete, un producto “patito” más, surgido de la imaginación de López Obrador; como el Banco Bienestar y las Universidades del Bienestar,  y como lo será Aerobienestar, si es que se logra crear esta aerolínea.

JC