García Luna rechaza nexos con Cártel de Sinaloa; solicita que jurado no sea anónimo

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna rechazó tener nexos con el Cártel de Sinaloa, mientras que para su juicio solicitó que el jurado no sea anónimo

García Luna rechaza nexos con Cártel de Sinaloa; solicita que jurado no sea anónimo
Foto: El País

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna rechazó tener nexos con el Cártel de Sinaloa, mientras que para su juicio solicitó que el jurado no sea anónimo.

Este sábado, el abogado del exfuncionario mexicano aseguró que su cliente no tiene conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa y pidió que los miembros del jurado en su juicio por narcotráfico no sean anónimos.

Cesar de Castro, abogado de García Luna, negó cualquier nexo del exfuncionario con altos miembros del narcotráfico, por lo que indicó que los miembros del jurado en el juicio en su contra no deberían quedar anónimos ni ser apartados del público, reveló la agencia AP que tuvo acceso a un documento de 25 páginas ingresado al sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

En dicho documento, el representante legal argumentó que un jurado que se mantenga anónimo, escoltado y separado del público durante el juicio a García Luna daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan y que eso no garantiza un juicio justo.

Cabe señalar que el funcionario durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Cabe señalar que García Luna es acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Por tales delitos, el exfuncionario de 53 años fue arrestado en 2019 y podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua si el jurado lo encuentra culpable.

Apenes en diciembre pasado, los fiscales del distrito este de Nueva York pidieron que se proteja la identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio a García Luna, al considerar que el mexicano “tiene recursos para interferir con el proceso judicial” y la atención mediática que recibe el caso.

Como era de esperarse y a más de dos años de su detención, Genaro García Luna rechazó tener nexos con el Cártel de Sinaloa, mientras que para su juicio solicitó que el jurado no sea anónimo.

Con información de Radio Fórmula 

JZ