García Hernández, el financiero de AMLO que renunció sin decir “adios”

García Hernández tuvo el cargo de operador financiero y electoral de López Obrador, es decir, manejaba el dinero de las campañas

Gabriel García Hernández
Especial

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Gabriel García Hernández fue un personaje que además de ser un elemento clave, fue muy cercano al presidente, sin embargo, hace tres meses y de forma inesperada, renunció a su cargo.

Durante años, García Hernández tuvo el cargo de operador financiero y electoral de López Obrador, es decir, manejaba el dinero de las campañas y todo lo relacionado con esto, pues su función era controlar los recursos.

Sus tentáculos llegaron también hasta Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el organismo gubernamental que sustituyó a Conasupo”, señaló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal sobre cómo Gabriel García colocó a René Gavira como director de Administración de Segalmex y de esta forma, presuntamente tener control sobre el presupuesto de la institución.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué significa la Fraternidad Universal del Grito de Independencia de AMLO?

“El plan era que todas las tienditas que antes pertenecían a Diconsa y Liconsa tuvieran una terminal de punto de venta –como las que se usan para pagar con tarjeta de crédito– pero para las obradoristas “Tarjetas del Bienestar”.

En este contexto, Loret de Mola aseguró que de acuerdo con fuentes del propio Gobierno Federal, el ex operador financiero de AMLO convenció a Ignacio Ovalle de recuperar estas terminales. Cabe destacar que Ovalle, actual director de Segalmex, también fue director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La idea era adquirir 20 mil terminales, pero ordenaron para empezar con tres mil.

Por otra parte, el periodista mencionó que Gabriel García recomendó a la hija de Ovalle para un alto puesto en Interjet, la aerolínea que ha estado en el ojo del huracán por la detención de uno de sus empresarios más cercanos, Alejandro Del Valle.

“El negocio se les apestó porque intervino la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro: detectó que estaban comprando las terminales a sobreprecio y que además existía una tecnología más amigable y mucho más barata (unos clips, que cuestan diez veces menos).”

Asimismo, el columnista señaló que uno de los problemas adicionales fue que muchas de las tiendas de Segalmex se encuentran ubicadas en casas bastante sencillas, atendidas por señoras en comunidades alejadas sin ningún tipo de conectividad.

Finalmente, tuvieron que devolver las miles de terminales que adquirieron y además, la Auditoría Superior de la Federación ya tiene bajo la mira este asunto.

“El brazo de García en Segalmex, René Gavira, fue despedido bajo investigación. En su lugar entró Oscar Navarro… ¡otro alfil de García!” señaló Loret de Mola, quien además mencionó que pese a lo descrito, Gabriel García Hernández tiene un escaño en el Senado y conoce todas las historias de dinero de López Obrador.

Con información de Infobae

SG