G20 se reúnen para discutir las crisis petrolera, México participa  

Cabe recordar que en la encuentro de la OPEP+, la funcionaria mexicana hizo una solicitud internacional de una baja de 400 mil barriles diarios, el cual fue rechazada

Especial

Los ministros del sector energético de los países del G20 sostienen este viernes una reunión virtual extraordinaria para abordar el impacto que ha dejado la pandemia del coronavirus en este sector; entre ellos la baja en la demanda del petróleo.

Esto ocurre poco después de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) llegaron a un acuerdo para reducir su producción petrolera en un 23 por ciento.

En su discurso inaugural, Abdel Abdulaziz bin Salman, titular de Energía de Arabia Saudí, país que ostenta en estos momentos la presidencia de turno del grupo, advirtió de que para que la economía mundial se recupere hará falta un abastecimiento energético “asequible”, según la cadena saudí con base en Dubái Al Arabiya.

Cabe recordar que Arabia Saudita y Rusia, el principal socio, se enzarzaron el pasado marzo en una guerra de precios después de que Moscú se negase a ampliar el plan de reducción de la producción petrolera en 1.5 millones de barriles que expiraba a finales de marzo, como quería Riad.

Te puede interesar | EU no puede reducir la producción en nombre de México: corresponsal de la OPEP

En dicho encuentro participa la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocio Nahle, en la representación de México.

Cabe recordar que en la encuentro de la OPEP+, la funcionaria mexicana hizo una solicitud internacional de una baja de 400 mil barriles diarios, el cual fue rechazada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que México se ha sumado al pacto pero con una disminución de solo 100 mil barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

En ese sentido, el mandatario tabasqueño sostuvo una reunión con su homólogo norteamericano, Donald Trump, para solicitarle su apoyo debido a que México sólo puede acceder a dicha reducción. 

Con información de Sin Embargo y López Dóriga Digital