EU no puede reducir la producción en nombre de México: corresponsal de la OPEP

OPEP+ no ha aceptado aún la postura mexicana de recortar sólo 100 mbpd. El tema se seguirá discutiendo en la reunión virtual del G-20

Especial

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México sólo reducirá su producción en 100 mil barriles diarios, gracias a la supuesta intervención de Estados Unidos, llegando así a un acuerdo con la OPEP, los sauditas insisten que México debe ser parte del acuerdo.

Según AMLO, Estados Unidos se comprometió a reducir adicionalmente a lo que ellos iban a entregar, 250 mil barriles diarios, esto para compensar por México, y llevar a cabo un acuerdo propuesto para reducir la producción en 10 millones de barriles por día.

Sin embargo, fuentes sauditas familiarizadas con el asunto dijeron que el reino mantuvo su posición de que México debe abandonar sus objeciones. Además, también el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se mantuvo firme e insistió en que el país debe desempeñar su papel.

Pues dicho acuerdo propuesto busca alinear los suministros mundiales de petróleo con una demanda fuertemente reducida y aumentar los precios del crudo que han caído en más de la mitad desde el comienzo del año.

Razón por la que Arabia Saudita se opuso a esa oferta sobre la base de que todos los demás miembros de la OPEP han acordado reducir la producción en un 23% por un período de dos meses en mayo y junio, después de lo cual los recortes de producción se reducirían gradualmente, pero se extenderían hasta abril de 2022.

Te puede interesar | Nahle abandona reunión de OPEP con propuesta que dejó a México en ridículo

Otros ministros que asistieron a la reunión sugirieron que México debería abandonar la alianza Opec-plus, para que los miembros restantes pudieran acordar recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, pero el Príncipe Abdulaziz rechazó esto.

La reunión terminó con la secretaría de la OPEP emitiendo un comunicado diciendo que se había alcanzado un acuerdo pero que estaba “condicionado al consentimiento de México”.