Fundación Azteca: ¿De negocios con el PRI a la purificación en Morena?

-Publicidad-

La Fundación Azteca (de TV Azteca) cambió su membresía de “la mafia del poder” por la “honestidad valiente” y, desde entonces, Andrés Manuel López Obrador arropó a Esteban Moctezuma —presidente de la asociación— y hasta lo nombró virtual secretario de Educación Pública.

Tan radical cambio es para ambas partes conveniente. Por un lado, AMLO tendrá la aceptación del segundo medio de comunicación más importante de México y, por el otro, Moctezuma y su fundación tendrían libre acceso a recursos gubernamentales en forma de donativos, para dar continuidad a su falsa filantropía.

-Publicidad-

La anterior afirmación tiene sustento en la más reciente investigación realizada por Quinto Elemento Lab, en la que se descubrió que Fundación Azteca, durante los últimos nueve años, se ha mantenido de mil 700 millones de pesos provenientes de fondos públicos, y no de la caridad del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Los mil 700 millones de pesos se usaron para la manutención de una asociación “no gubernamental” dedicada a apoyar causas como Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, en detrimento de festivales culturales cancelados, la permanencia de orquestas infantiles y el problema presupuestario de bibliotecas públicas.

Por si fuera poco, los mil 700 millones de pesos fueron en su mayoría un regalo de la administración priista, pues se otorgaron de manera directa y sin haber de por medio una convocatoria pública, hecho que viola la Ley de Presupuesto.

Además, en 2016, dependencias públicas como Conaculta y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público duplicaron sus contribuciones al proyecto de Esteban Moctezuma y Salinas Pliego. En ese año, Fundación Azteca recibió la friolera de 262 millones de pesos en donaciones.

Pero el evidente declive del mandato priista significa que a los de TV Azteca se les podría acabar el negocio, por lo que ya buscan la “purificación” de la mano del candidato presidencial puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.