Funcionarios no pueden bloquear en redes; violarían derecho a la información

-Publicidad-

Por orden de diversos jueces federales de todo el país, queda completamente prohibido que funcionarios públicos bloqueen a cualquier tipo de persona física de sus redes sociales. Pues al realizar esta acción, violarían el derecho a la información de los ciudadanos.

“Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”, han coincidido los jueces.

-Publicidad-

Cualquier funcionario, ya sea un alcalde, secretario, fiscal o consejero del INE que bloquee a alguien en sus redes sociales, se considera que estaría cometiendo un acto discriminatorio, y repercute a una sentencia por parte del usuario asediado.

Un caso parecido, se dio a principios de septiembre, en donde el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, bloqueó a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, por lo que un juez concluyó que el funcionario vulneró el derecho de acceso a la información de la periodista, dado que todas las personas pueden solicitar información del Estado cuando es publicada de forma voluntaria en su red social.

Al ser un tema relacionado con las nuevas tecnologías, el caso podría ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que concluiría si el bloqueo a un ciudadano de alguna red social por parte de un funcionario público, viola los derechos humanos.