Funcionario que entregó restos humanos en bolsas es cesado

La Fiscalía de Veracruz cesó al funcionario que entregó en bolsas negras los restos de una persona desaparecida desde 2020

Cesan a funcionario veracruzano
Foto: Especial

Después de que reconocieron que sí entregaron los restos de una persona desaparecida en bolsas negras, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la destitución de Alberto Torres Rivera, encargado de la Subunidad de la Procuración de Justicia en Las Choapas, Veracruz.

Fue en un video, donde Verónica Hernández Giadáns, fiscal General de la entidad, señaló que también se inició una investigación por el incumplimiento de la ley y la falta de respeto a los derechos humanos por el mal protocolo que se aplicó este fin de semana.

Te puede interesar | “Ya esperábamos el ataque del Gobierno contra Latinus”: Roberto Madrazo

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas“, dijo la funcionaria.

Cabe señalar que en lugar de Torres Rivera nombraron Jessica Lizbeth Orozco Prescenda.

Sin embargo, la fiscal no explicó qué ocurrió con el fiscal Lenin Juárez Jiménez, a quien el Colectivo Madres de Búsqueda Coatzacoalcos denunció de ser responsable de entregar los restos de dicha personas en bolsas.

Colectivo denunció los hechos 

De acuerdo con el Colectivo, el pasado 27 de marzo la Fiscalía entregó los restos de Eladio Aguirre Chable, quien desapareció el 21 de abril de 2020 y localizaron sin vida este mes, en unas bolsas negras sin sellar.

“Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación”, aseveró la agrupación.

Lamentable el actuar de las autoridades veracruzanas; así se las gasta la administración del gobernador Cuitláhuac García.

Con información de Reforma

JZ