Funcionario de juzgado dejó el caso de Elba Esther por candidatura en Morena

Jorge Alberto Bernal, quien se desempeñó como secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito Penal y durante cinco años dirigió el caso contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, dejó su cargo por una candidatura.

Durante el pasado proceso electoral, en enero, Bernal Reyes, pidió licencia de seis meses a su cargo para buscar la nominación del Partido del Trabajo (PT), en coalición con Morena y el Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, Puebla.

Sin embargo, con sólo 7 mil votos, Bernal perdió la elección y regresó al juzgado, aunque nada más para presentar su renuncia de manera irrevocable el pasado 31 de julio. Días después, Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad.

La ex lideresa del SNTE y los otros implicados en su caso, habían pedido desde el año pasado que Bernal dejara de instruir el juicio pues les había ofrecido la libertad a cambio de que contrataran los servicios legales del despacho que él designara, denuncias que no prosperaron.

Alberto Bernal era incondicional de Alejandro Caballero Vértiz —titular del juzgado donde se llevaba el caso de lideresa del SNTE—, quien murió víctima de un paro cardiaco el 16 de mayo.