Funcionario de AMLO cuenta con un pasado lleno de sobornos y nexos con criminales

Una investigación de Policía del Principado de Andorra reveló indicios de sobornos de Odebrecht al gobierno de Michoacán, el cual era encabezado por Lázaro Cárdenas Bate

Foto: El Diario de Yucatán
-Publicidad-

Cuando era presidente electo y estaba conformando a su equipo de trabajo, Andrés Manuel López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batel se integraría a su gobierno como coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.

Él (Cárdenas) va a auxiliarme en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia en la toma de decisiones”, dijo López Obrador en conferencia en su oficina de transición.

-Publicidad-

Sin embargo, el caso de Cárdenas Batel es un ejemplo claro de como la Cuarta Transformación realmente no está comprometida en combatir la corrupción y con la delincuencia, pues esta funcionario público está involucrado en sobornos y incluso nexos con el crimen organizado.

Para ello, una investigación de Policía del Principado de Andorra reveló en octubre de 2018 indicios de sobornos de la constructora Odebrecht al gobierno de Michoacán, el cual era encabezado en ese entonces por  Lázaro Cárdenas Bate, para la construcción de una presa en aquel estado.

Te puede interesar | ¿Vida austera? Obrador ha mentido sobre cómo ha recibido dinero para vivir

Para ello, la cuenta del funcionario michoacano recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica.

En torno al crimen organizado, cuando Cárdenas Batel asumió el cargo del gobernador de Michoacán en el 2002 perdió el control de la seguridad pública y permitió que el crimen organizado se apoderara de dicha entidad.

Para ello, el cártel del Golfo y de Los Zetas filtraron dinero y amenazas a las policías estatales y municipales para tomar control de algunos territorios.

Incluso, reportes oficiales advertían que fue durante su administración cuando surgió “La Familia Michoacana”, por lo que el entonces Cárdenas Batel habría tenido contacto constante con los líderes de ese cártel.

Este es el tipo de funcionarios públicos que tiene México actualmente, esto gracias a que millones de mexicanos creyeron las promesas falsas y mentiras de AMLO.

Con información de Infobae y Aristegui Noticias

MSA