Fui “la caja china” del gobierno de EPN para ocultar sus escándalos, dice Duarte

Javier Duarte, en entrevista para Televisa, habló sobre su relación con la nueva administración y con exfuncionarios de EPN.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que fue “la caja china” del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la intención de desviar la atención y ocultar escándalos que la administración tenía encima. 

“Fui la caja china del gobierno (de Peña Nieto) para ocultar todos los escándalos que tenían encima. La Casa Blanca, Ayotzinapa, a todos los escándalos de popularidad que tenía el presidente. Tenían como estrategia, y la compró el presidente Peña, que la única manera de lavarse la cara de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel”, explicó durante una entrevista exclusiva para Noticieros Televisa

Duarte recordó que cuando fue detenido por las autoridades de Guatemala exclamó la siguiente frase: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia”, la que ahora cobra sentido, pues asegura que en ese momento quería advertir que él sabía la verdad, era parte de una negociación con el gobierno federal, y en su momento iba a salir la verdad de los hechos. 

Asimismo, el ex gobernador de Veracruz, declaró que intentó tener comunicación con el expresidente Peña Nieto, pero no la tuvo, sin embargo, sus abogados sí tenían contacto con el gobierno federal, por lo que lograron llegar a una negociación de que dejaran en paz a su familia. 

Duarte, quien en este momento se encuentra en el Reclusorio Norte, dijo que él no tiene pruebas en contra de Peña Nieto, pero sí en contra de ex funcionarios de la administración federal priista.