Fuerzas Armadas llegan a Panamá sin permisos para buscar restos de general revolucionario

El gobierno tiene sin trabajar a varios miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda pues aún no se tiene los permisos para buscar al general revolucionario.

general revolucionario
Foto: MVS Noticias

Después de que el Senado de la República aprobara que un grupo de 80 militares viajara a Panamá a buscar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, general de la Revolución Mexicana, se ha dado a conocer que este grupo de búsqueda viajó a dicho país sin permisos para hacer excavaciones.

Pese a que el grupo integrado por militares, marinos y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) llegó a Panamá el pasado 25 de febrero, se tiene conocimiento de que no existe una autorización escrita y firmada para formalizar el plan de búsqueda del opositor de Porfirio Díaz.

La Dirección de Patrimonio Histórico de Panamá indicó que los permisos deben ser aprobado por la cancillería de este país, sin embargo, la Embajada afirmó que esta tarea solo le correspondía a Patrimonio Histórico.

De acuerdo a la ley panameña, las exploraciones y excavaciones están reguladas por la Ley General de Cultura y cuando se trate de excavaciones arqueológicas de vestigios con más de 100 años de antigüedad, el Ministerio de Cultura es el organismo que debe aprobar los trabajos de investigación.

Esta misma ley obliga a que los arqueólogos extranjeros contraten los servicios de arqueólogos panameños, quienes deben supervisar y acompañar. Y en el caso de restos humanos, también se deben contratar a equipos forenses.

De acuerdo al plan implementado por el gobierno mexicano, las tareas de búsqueda comenzarán en la Isla de Colón, uno de los lugares identificados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La primera fase contempla tomar muestras biológicas y traerlas a México para su análisis y si coincide con el general revolucionario, se regresará a Panamá a buscar los restos. Hay que recordar que esta búsqueda generó polémica, pues el gobierno hizo uso de varios integrantes de la CNB para buscar restos de un hombre que murió hace más de un siglo.

Las familias de personas desaparecidas reclamaron los esfuerzos y recursos del gobierno destinados a la búsqueda de Erasmo Garza, mientras que la crisis por desapariciones en el país aumenta día a día.

“Es algo absurdo que estén buscando en otro lugar, que estén buscando a una persona de muchísimos años. Es una burla, una burla que cómo van a ir a buscar a alguien que tiene tantísimos años y para esto sí hay intenciones, sí hay personal y para los nuestros no los hay, es una burla, es un enojo”, dijo Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad.

Colectivos y familiares han condenado la participación de la CNB en este proyecto, pues actualmente la Comisión carece de funcionarios, lo que ha atrasado el trabajo para el que esta organismo fue creado.

PV

Senado aprueba que militares viajen a Panamá para buscar restos de general revolucionario