¡Fracaso! Para no reportar pérdidas, 4T le inyectó 564 mdp al AIFA

Los gastos de funcionamiento del AIFA sumaron 564 millones 471 mil pesos

¡Fracaso! Para no reportar pérdidas, 4T le inyecta 564 mdp al AIFA
Foto: Forbes México / Karina Hernández

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inyectó 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) para evitar reportar pérdidas de enero a septiembre pasado, cifra que equivale a 46 veces los apoyos que la magna obra aeroportuaria del sexenio recibió durante 2021.

De acuerdo con El Universal,  las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal aérea que aparentemente gasta más de lo que ingresa.

Según notas de los estados financieros del “Felipe Ángeles” los ingresos por la gestión del aeropuerto sumaron 46 millones 617 mil pesos de enero a septiembre de este año, cuya mayoría provinieron de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por 26 millones 811 mil pesos.

La terminal también recibió nueve millones 599 mil pesos por servicios aeroportuarios; ocho millones 485 mil pesos de servicios comerciales; 823 mil de servicios complementarios, y el resto llegaron por otros conceptos.

Te puede interesar | Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

 

Sin embargo, los gastos de funcionamiento del AIFA sumaron 564 millones 471 mil pesos en el mismo periodo, es decir, 12 veces más que sus ingresos.

El grueso de sus gastos se relaciona con el pago que realizó en servicios básicos por 296 millones 393 mil pesos. Le sigue el pago de nómina, que implicó desembolsar 240 millones 431 mil pesos, así como las compras de materiales y suministros por 27 millones 646 mil pesos.

En septiembre pasado, Isidoro Pastor Román, director del AIFA, informó que desde su inauguración y al cierre de septiembre, en el Aeropuerto Felipe Ángeles  se movilizaron a 311 mil personas, la mitad del plan oficial para este año; la proyección programada para diciembre de 2022, es de 600 mil y 700 mil pasajeros.

La terminal también recibió una donación de capital por dos millones 180 mil pesos derivada de una transferencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), correspondiente a un vehículo de pasajeros chasis tipo bajo Master Road 2008.

Con información de El Universal y Diario Tribuna

MSA