Fracasa aplanadora: oposición detiene iniciativa de Morena contra fuero

Con un arrasador triunfo en las elecciones pasadas, el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creyó que sería muy sencillo obtener la aprobación de las propuestas que impulsan en el Congreso. Sin embargo no fue así.

En esta ocasión los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, fueron capaces de tirar el dictamen que sugería la eliminación del fuero con goce de inmunidad en funcionarios de alto rango, incluído el Presidente de la República.

Luegoo de tres horas intensas de discutir los artículos reservados 38, 111 y 112, los morenistas sólo pudieron obtener 280 votos a favor. La oposición contabilizó 171 votos y se registraron 4 abstenciones, cantidad que no fue suficiente para que se llevara a cabo la reforma.

De igual manera, el dictamen será enviado al Senado con la aprobación en lo general de los artículos 61, 74 y 108, en donde se cuantificó 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Cabe mencionar que el artículo 111, que fue desechado, pretendía que el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral gozarán de inmunidad, por lo que sería imposible privarlos de su libertad durante su periodo de mandato, a excepción de contar con una sentencia condenatoria.

A su vez, el artículo 112 proponía que los funcionarios separados de su cargo dejarían de obtener el beneficio de la inmunidad y si fuera el caso de contar con sentencia condenatoria, sería imposible reintegrarse a su puesto.

Como respuesta, Tatiana Clouthier publicó un vídeo en sus redes sociales con la frase “mira quiénes festejan que el fuero siga”, por lo que no tardó en recibir respuesta por parte de integrantes panistas argumentando que no era posible que se desinformara de tal manera a la población.

Además, los coordinadores de la oposición aseguraron que la unión que lograron fue con el objetivo de desechar los artículos pues los legisladores de Morena tienen una actitud soberbia y menosprecian las propuestas presentadas por los demás partidos.

Mario Delgado, coordinador de Morena, declaró que la oposición se unió para conservar sus “privilegios”, incluso los calificó como “simuladores” por aprobar el dictamen de manera general pero desaprobarlo en lo particular.