FMI prevé que la deuda de México crezca un 11.8% en 2020

A pesar de que AMLO había prometido que no endeudaría al país, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a que la deuda nacional tenga su mayor incremento en una década

Foto: Alto Nivel

El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó este miércoles que la deuda general de México se incremente 11.8 puntos porcentuales a lo largo del 2020, esto debido a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Monitor Fiscal del organismo internacional, la deuda general del gobierno al concluir este año será equivalente a 65.5 por ciento del PIB cuando al cierre del año pasado fue de 53.7 por ciento.

En cuanto al gasto, el FMI estimó que llegará al 30.2 por ciento, 3.8 por ciento más que en 2019.

Te puede interesar | Lo de los medicamentos oncológicos habría sido un “autorobo”

Este incremento es resultado de los compromisos tanto del gobierno central como de los fondos de seguridad social, las empresas públicas, los bancos de desarrollo, la corporación nacional de seguros y el Fondo Nacional de Infraestructura.

-Publicidad-

Por otro lado, el organismo internacional anticipó que el balance fiscal general del gobierno será de -5.8 por ciento del PIB al cierre de este año, cuando el año pasado fue de -2.3 por ciento.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que no endeudaría al país, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a que la deuda nacional tenga su mayor incremento registrado en una década.

Con información de El Sol de México y La Jornada

MSA