FMI, BM y OCDE, estima que a AMLO no le alcanzará para cumplir con sus ocurrencias

Las organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ya han podido hacer sus estimaciones en materia económica para, al menos, los dos o tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y según sus cálculos, a AMLO no le alcanzará para cumplir con sus ocurrencias de campaña.

O al menos eso es lo que detalla el matemático y economista, Ángel Verdugo en su columna titulada: “Ya saben afuera, que aquí no alcanzará para tanta ocurrencia”.

En su espacio en el periódico Excélsior, Verdugo señala que las arriba mencionadas organizaciones, cuentan con grandes bases de datos –construidas y alimentadas desde hace tiempo–, las cuales les permitirían encontrar series de tiempo de prácticamente cualquier indicador económico.

“Las proyecciones que los departamentos de análisis e investigación de aquéllas elaboran son, casi siempre, si no totalmente certeras al compararlas con el comportamiento real de una u otra economía, las más de las veces el margen de error es muy pequeño”, se lee.

Ángel Verdugo aseguró que las declaraciones de AMLO para no elevar las tasas de impuestos vigentes ni crear nuevos, así como negarse a contratar más deudas, traerán impactos en la salud de las finanzas públicas de tomar la decisión de “seguir adelante con tales ocurrencias”.

Lo anterior, ya que AMLO si bien ha sido claro en sus propuestas, no lo ha sido en la forma en la que pretende llevarlas a cabo, pues aún es incierto si es que con sus “ajustes” se pretende realizar un corte substancial del gasto público.

“¿Por qué entonces, abiertamente, no planteamos el tema de la insuficiencia de recursos para tanta ocurrencia? ¿Acaso Urzúa y su equipo temen contradecir a López, y entre otros, a Taibo, Fernández, Alcalde, Batres, Citlali y Márquez? (…) Con tantos miedosos y tantos ocurrentes, ¿qué nos espera? ¿No lo imagina? Nada menos que lo peor”.