FMI aprobó extiende la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más

El titular de ls SHCP, Arturo Herrera, señaló que la LCF es el “chaleco antibalas” del país frente a la incertidumbre que se vive en la economía mundial

Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó extender la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más; sin embargo, la redujo a 61 mil millones de dólares, monto inferior a los 74 mil millones con los que se contó previamente.

El FMI adelantó que los encargados de la política fiscal en el país no descartan pedir una disminución más el próximo año, con lo cual se reduce la comisión que debe pagar México por el acceso a esta línea de crédito. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) destacaron en un comunicado que la renovación de la línea de crédito “constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas” del país.  

Con la renovación, México podrá acceder a un monto equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares, esto es 44.5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro.

Te puede interesar | ¿Dónde estás AMLO? Pemex ha sufrido 139 atracos en sonda de Campeche 

-Publicidad-

La decisión del Directorio Ejecutivo se tomó ya que consideraron que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento. 

En ese sentido, las autoridades financieras señalaron que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la línea de crédito y las autoridades siguen considerándola como algo precautorio para riesgos externos imprevistos. 

Esta decisión se empata en la política de austeridad que impulsa el gobierno federal. Pero a la vez, Arturo Herrera, titular de la SHCP ha dicho que la LCF es el “chaleco antibalas” del país frente a la incertidumbre que se vive en la economía mundial, por lo que no está en la mesa de lo inmediato deshacerse de dicho beneficio.

Con información de Milenio y La Jornada