Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, comenzó sus nexos con el Cártel de Sinaloa desde que asumió como director de la Agencia de Investigación Criminal durante la administración de Vicente Fox, en enero de 2001, vínculos se mantuvieron hasta julio de 2020, sostiene la Fiscalía de Nueva York de acuerdo con una investigación de El País.
De acuerdo con el diario español, García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa durante casi 20 años, “incluso después de que fue detenido en Estados Unidos en 2019”.
Dicha información habría sido revelada por la Fiscalía del distrito este de Nueva York,en una carta enviada a la corte para que avance el caso judicial contra el exsecretario de Seguridad.
“El acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa, al aceptar sobornos y ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, se lee en el último documento presentado ante la corte por la Fiscalía de Nueva York.
Según los documentos de la Fiscalía, a los que tuvo acceso El País, los fiscales han afirmado que abundan los ejemplos de cómo García Luna facilitó las actividades criminales y se mantuvo como un contacto de primer nivel del cartel.
Resaltan que la Fiscalía señaló que García Luna no interfirió en el envío de cargamentos de varias toneladas de narcóticos de Sinaloa con destino a Estados Unidos y que filtró información sensible de operaciones policiales para evitar que sus líderes fueran capturados.