Hay pruebas suficientes para condenar a Genaro García Luna; Fiscales de EU niegan retirarle cargos

condenar a Genaro García Luna
Especial

La Fiscalía de Estados Unidos (EUA) rechazó la solicitud de la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en la cual se pedía que se retiraran los cargos por los supuestos delitos de narcotráfico y colaboración con la delincuencia organizada.

Hay pruebas suficientes para condenar a Genaro García Luna

De acuerdo con la defensa del ex funcionario federal, estos delitos se prescribieron pasados cinco años, por lo que sostuvieron que García Luna al retirarse de México, se salió también de cualquier supuesta conspiración.

‘Incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración’, comentó la defensa.

Cabe recordar que entre los supuestos delitos se encuentra la supuesta participación de García Luna en una empresa criminal continua, además de conspiración internacional para la distribución, posesión e importación de droga, y hacer declaraciones falsas.

Fue durante la noche de ayer viernes que el escrito fue presentado ante el juez Bryan Cogan, misma que fue rechazada por la Fiscalía estadounidense ya que argumentaron que el periodo comprendido abarca desde 2001 a julio del 2020.

TE PUEDE INTERESAR | Piden en EE.UU. 10 años de prisión para expolicía ligado a Genaro García Luna

El Tribunal debe denegar esta moción, la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración‘, argumentó la Fiscalía.

Además, la Fiscalía de EUA aseguró que debería ser un jurado el que determine la habilidad del gobierno para demostrar que los cargos contra el ex funcionario mexicano son apropiados.

Se debe aclarar que entre las peticiones de la defensa se solicitó una redacción más detallada de los alegatos, misma que fue rechazada por el Gobierno debido a que ya han entregado un ‘volumen extraordinario’ de documentos contra el acusado; aseguraron que presentarán más documentos hasta que comience el juicio en enero de 2023.

Cabe señalar que previo a la audiencia de enero del siguiente año, el juez convocará a una visita oral para este 16 o 18 de noviembre.

SG