Fiscalía CDMX sale en defensa de los estudios de Ulises Lara

Este miércoles, la Fiscalía de la Ciudad de México salió en defensa de los estudios de Ulises Lara, quien quedó como encargado de dicha institución

Fiscalía CDMX sale en defensa de estudios de Ulises Lara
Foto: Dinero en Imagen

Este miércoles, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) salió en defensa de los estudios de Ulises Lara, quien quedó como encargado de dicha institución.

Luego de que el Congreso de la CDMX decidió no ratificar a Ernestina Godoy Ramos como fiscal general de la capital del país, Ulises Lara quedó como encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Técnicamente, Lara quedó como encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.

Lo anterior, se logró después de que de último minuto Ernestina Godoy nombró al funcionario coordinador general de Investigación Territorial.

Y, con ello, garantizó que sea él quien asuma de forma indefinida la suplencia de la titularidad de la Fiscalía local.

Ello ya generó polémica, pues académicos señalaron que Lara no reúne los requisitos que impone la Constitución de la Ciudad de México para ser fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de cinco años.

Lara López es licenciado en sociología, maestro en gobierno y asunto públicos, y doctor en derecho. Es decir, no es licenciado en Derecho y el grado que obtuvo en la materia es de 2020, hace poco más de tres años.

“Eso es una forma de hacerle fraude a la ley y desnaturalizar la razón de ser de que el fiscal sea un abogado”, remarcó Francisco Burgoa, profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fiscalía CDMX sale en defensa de los estudios de Ulises Lara

De acuerdo con el medio EMEEQUIS, hasta el 9 de enero, Lara López no contaba con el título en Derecho, que es un requisito para ser titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Pero, en “fast track”, el encargado de la Fiscalía de la CDMX obtuvo su título en Derecho.

Lo anterior se pudo corroborar en el Registro Nacional de Profesiones, pues no aparecía la cédula profesional del nuevo fiscal.

Sin embargo, el Centro Universitario Cúspide de México, de Iztapalapa, avaló y expidió este 2024, el título en Derecho de Ulises Lara, por lo que ya “cumple” los requisitos para su nuevo cargo.

En medio de todo este escándalo, hoy, por medio de un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) salió en defensa de los estudios de Ulises Lara.

Pero la institución capitalina no ahondó en el tema de la cédula de licenciado en Derecho que apareció por arte de magia en el Registro Nacional de Profesiones.

JZ