Fiscalía capitalina negó a DNV acceso a peritajes de la L12

Esto se debió a que la empresa noruega comenzó a cuestionar la metodología de su pericia forense

Fiscalía capitalina negó a DNV acceso a peritajes de la L12
Foto: El Financiero

Debido a una serie de cuestionamientos sobre la metodología forense, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) negó a la empresa noruega DNV el acceso a los estudios de los peritos oficiales que trabajaron en la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro, así como a otros documentos e información.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 30 de junio de 2021, la fiscal María de la Luz Alcántar, encargada de la investigación ministerial de los hechos, impidió a Raúl Avilés Atrián, un integrante de la empresa noruega, el acceso al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se llevaron a cabo los análisis.

La fiscalía capitalina también restringió que DNV pudiera acceder a los protocolos de prueba, procedimientos de limpieza, documentación fotográfica, fractografía, metalografía y dureza, así como a los estándares que siguieron los peritos a cargo de la investigación y sus consecuentes hallazgos.

La persona autorizada para estar presente en las pruebas únicamente en calidad de observador se condujo de manera inadecuada, ya que pretendió cuestionar al personal de laboratorio, así como a los peritos, respecto de los métodos y formas en los que se desarrollaban los estudios”, detalló el oficio al que tuvo acceso el diario.

De acuerdo con Reforma, esto se debió a que la empresa noruega comenzó a cuestionar la metodología de su pericia forense sí solo permitido acceso a la documentación hasta que los peritos del fiscal emitan su dictamen.

Se sabe que la persona autorizada para asistir a las pruebas solo como observador, se comportó de manera inapropiada, pues pretendió cuestionar al personal del laboratorio, así como a los expertos, sobre los métodos y las formas en que se han realizado los estudios. de tal manera que se intervenga en el desarrollo y metodología de los peritos oficiales y autorizados, así como del personal de laboratorio contratado para la realización de los estudios, conducta que no es posible por cuanto atenta contra la imparcialidad de los peritajes que está en trámite y, por tanto, su valor como acto de investigación”, indica el oficio al que ha tenido acceso Reforma.

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La fiscal Alcántar argumentó que no era “lógico” ni “congruente” que la firma noruega solicitara observar los procedimientos de la fiscalía capitalina, así como solicitar acceso a documentación y protocolos oficiales, si previamente ya había tomado sus propias muestras para análisis forenses; pues de esta manera se ponía en riesgo “la imparcialidad del peritaje que se está realizando, y, por ende, su valor como acto de investigación”.

Como resultado, la autorización de acceso fue revocada. Sin embargo, Raúl Avilés Atrián aún podría solicitar una nueva licencia tomar muestras de los materiales almacenados en los talleres de Tláhuac del sistema de transporte público.

El último informe de DNV señaló los factores que derivaron en el derrumbe de un tramo de la Línea 12: falta de vigilancia en aspectos principales como el hundimiento regional, filtraciones, pandeos, grietas soldaduras; sobre todo, después de que en la capital se registraran sismos superiores a una magnitud de 6.5.

A su vez, se describe que no hay reportes de mantenimiento de la estructura desde 2012 a 2019, a pesar de que existe un manual para esta acción.

El reporte, que cuenta con 169 páginas, señala que el manual de mantenimiento fue entregado por el consorcio constructor (ICA-CICSA-Alstom) al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 8 de julio de 2013, fecha en que se oficializó la entrega de la obra.

Con información de Aristegui Noticias y El Heraldo

MSA