“Fiscal de Morelos no tiene fuero”, determinan diputados; oposición acusa una persecución

Las bancadas de oposición denunciaron una persecución política en contra del fiscal Carmona al señalar que la resolución contraviene la ley

“Fiscal de Morelos no tiene fuero”, determinan diputados; oposición acusa una persecución
Foto: conurbados.com

La Cámara de Diputados determinó este martes desechar la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al considerar que dicho funcionario no cuenta con inmunidad procesal penal federal.

Con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, los legisladores determinaron que el fiscal morelense no se encuentra dentro del listado de servidores públicos con inmunidad contenidos en el artículo 111 de la Constitución, y en artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que no le resulta aplicable.

Ante ello, la Fiscalía General podrá proceder en su contra.

Carmona Gándara es acusado por los delitos de ejercicio indebido de la administración pública, contra el sistema de seguridad por no realizarse examen de confianza para ejercer sus funciones y, más recientemente, por lavado de dinero.

Te puede interesar | ¿Por qué Díaz-Canel, presidente de Cuba, se considera un “dictador”?

Omar Enrique Castañeda González, diputado de Morena, aseguró que la discusión no es un enjuiciamiento, sino desechar la solicitud de declaración de procedencia para que sean los tribunales competentes quienes sigan el procedimiento, con el fin de garantizar un debido proceso.

Por su parte, las bancadas de oposición denunciaron una persecución política en contra del fiscal Carmona al señalar que la resolución contraviene la ley e incluso, podría configurar el delito de desacato a una orden judicial.

Para ello, recordaron que Uriel Carmona cuenta con una suspensión definitiva expedida por un juez federal que impide a los diputados emitir una resolución sobre el caso, por lo que hacerlo significa incurrir en el delito de desacato sancionado con penas de tres a nueve años de prisión. 

Con información de W Radio y El Sol de México

MSA