Fideicomisos impugnados, el único apoyo que recibirán acapulqueños en 2024

Damnificados de Acapulco analizan presentar denuncia penal contra AMLO por esta omisión criminal

Fideicomisos impugnados, el único apoyo que recibirán acapulqueños en 2024
Foto: hablemosdedinero.com.mx

El pasado jueves 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.

Sin embargo, los diputados de Morena no aprobaron ni un fondo para apoyar a los damnificados del huracán “Otis”, por lo que habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez no podrán disponer de ningún peso.

Lo único que aprobaron los lacayos de la 4T en San Lázaro fue destinar 15 mil 453 millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

Sin embargo, este dinero no podrán tocarse, ni para concentrarse, ni para entregarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y menos para que la Secretaría de Hacienda (SHCP) pueda disponer de ellos, pues así lo ordenó un juez federal.

Además trabajadores del Poder Judicial, que defienden los fideicomisos –pues al menos con seis de ellos se financia el pago de prestaciones, complementos para el retiro y otros beneficios laborales– anunciaron la presentación de más recursos jurídicos, ahora contra el PEF 2024, por haber incluido la disposición de fondos judiciales para financiar tareas ajenas a su propósito.

 

Te puede interesar | La 4T “humanista” declara fin de emergencia, pero acapulqueños se pelean por comida

Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, anunció que este organismo obtuvo de la jueza del noveno distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán una suspensión provisional con efectos generales contra la reforma por la que se eliminaron 13 fideicomisos del PJF.

Los cuestionamientos por el monto y el origen de recursos para atender la emergencia en Acapulco, Guerrero provinieron también de los damnificados.

De acuerdo a Evodio Velázquez, vocero del movimiento “Acuérdate de Acapulco”, que reúne a damnificados de la zona afectada por el huracán “Otis”, y que viajaron a la Ciudad de México a dar seguimiento al debate presupuestal, ellos también analizarán las acciones a seguir en adelante, pues la Cámara de Diputados los dejó sin recursos necesarios para la reconstrucción.

Vemos con tristeza esta actitud criminal, la postura de Morena y aliados. Lo que están haciendo es dejar a Acapulco sin ninguna posibilidad de reconstruirse. ¡Recursos que no están en el presupuesto de egresos de la federación no tienen viabilidad y Acapulco no merece eso!”, reclamó.

La representación de la caravana de damnificados fue a San Lázaro a pedir solidaridad para el plan de reconstrucción y tras los resultados se declaró desencantada.

Estamos preocupados por lo que ocurrió por lo que vamos a regresar a consultar y hacer una lista de acciones pero a Acapulco no lo vamos a dejarlo solo, tocaremos las puertas en instancias internacionales si es necesario, vamos a dar a conocer el crimen que están cometiendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y Morena”, dijo Velázquez.

Y agregó: “Entregamos un documento que manifiesta el planteamiento de 300 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco y que pudiera darse un acuerdo, pero encontramos cerrazón”.

Incluso, mencionó que analizarán si se configura alguna irregularidad en que haya incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó que ya sabía sobre el nivel de impacto de “Otis”.

Vamos a analizar y en su caso presentar denuncia penal contra López Obrador por esta omisión criminal”, finalizó.

¿Bastarán los fideicomisos judiciales para reconstruir Acapulco?

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los recursos aprobados serán insuficientes y desde ahora se advierte desaseo en la tarea de reconstrucción pues no se plantea el origen del financiamiento, por ejemplo, de enseres y materiales que –se explicó– comenzaron a ser distribuidos.

Todo lo demás que fue anunciado para atender a la zona siniestrada carece de recursos presupuestales de 2024: el adelanto en el pago de pensiones y programas para el bienestar (con cargo a 2023), prórrogas para el pago de aportaciones de Infonavit, IMSS y Fovissste, además de exención de pagos de luz o IVA y de ISR.

Tan sólo “los daños en Acapulco y municipios aledaños rondan los 16 mil millones de dólares, más o menos, 288 mil millones de pesos”, según estimaciones.

De acuerdo al IMCO tan sólo los más de 61 mil millones de pesos para atender el desastre que anunció el presidente como parte de esas acciones (exenciones, programas sociales) coinciden con lo destinado a reconstruir al mismo Acapulco hace una década, en que fue afectado por los huracanes Ingrid y Manuel, ambos de categoría 1, siendo que “Otis” fue de categoría 5 y dejó daños más severos.

Con información de Expansión Política

MSA