Fideicomiso es un ente privado… pero con donaciones de Morena

Pedro Miguel, administrador del fideicomiso de Morena, señaló que “Para los demás” es un ente privado porque el partido no podía donar su presupuesto a los damnificados como ordenó el INE… pero sí le pidieron a los militantes que “donaran”.

En conferencia de prensa junto a otros responsables como Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez y Bernardo Bátiz indicó que se buscó hacer un fideicomiso privado donde se pidió a los legisladores, diputados y más militantes de Morena que donaran.

“El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo. Es una calumnia, el fideicomiso no determinó candidatos, ni influyó en la campaña. A nadie se le pidió, a nadie, que votara por Morena. A nadie se le pidió su militancia. Solo se le entregó el dinero. El único requisito es que fuera damnificado”, dijo Pedro Miguel.

Precisó que los depósitos se hicieron en efectivo por 50 mil pesos porque el banco no permite más, pero que fueron entregados en cheque a “personas de Morena” que luego lo distribuyeron a damnificados.

Anteriormente el INE multó a Morena por encontrar pruebas de recursos ilícitos en “Por los demás” por más de 40 millones de pesos en efectivo. Fideicomiso creado por militantes y legisladores del partido, recursos que dijo el organismo pudieron usarse en un mecanismo paralelo para financiar la campaña del virtual presidente, López Obrador.

Sin embargo, cabe cuestionar de dónde provinieron los recursos que se “donaron” al fideicomiso privado, puesto que lo que argumentaban que no se podía donar era el presupuesto del partido, el cual se usó para la campaña presidencial de AMLO.

Dicho presupuesto nunca se entregó al INE, como lo hicieron partidos como el PRI y PAN, para destinarse a la reconstrucción, entonces, ¿de dónde provienen el dinero “donado”?

Tampoco se especifica el monto para cada damnificados ni la manera en que se determinó darles la cantidad, pues las familias sufrieron diferentes tipos de afectaciones, unos más graves como pérdida total de su patrimonio.

Además caen en una contradicción al decir que fue “fideicomiso privado” puesto que quienes dieron todo el dinero fueron militantes de Morena e incluso sus creadores fueron miembros y simpatizantes del partido.

Incluso Morena había estipulado que no se aceptaría dinero en efectivo para evitar que fuera de procedencia ilícita pero al final no lo cumplieron.