FGR va por más autoridad en SSCP y UIF

El fiscal General va por el control total de las instituciones de seguridad en el país

Especial
-Publicidad-

Tal parece que el descontento del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con unidades de investigación especial no se esfumó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador pues trascendió que acudiría al Congreso para proponer la ampliación de sus facultades en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según información del diario Milenio, Gertz Manero estaría ideando un plan para crear una superfiscalía que tenga alcance hasta en las investigaciones de la Guardia Nacional y con la autoridad de ordenar operativos encubiertos y misiones de inteligencia.

-Publicidad-

Será esta tarde cuando el fiscal acuda con los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad en México para entregarles una serie de 11 iniciativas que buscan reformar el sistema de procuración y administración de la justicia.

Una de las que podría causar más controversia entre Alejandro Gertz y Santiago Nieto, titular de la UIF, sería la que entrega varias atribuciones de la Unidad a la Fiscalía pues en la propuesta del fiscal se sugiere la creación de una unidad especializada en las investigaciones de índole financiero.

Te puede interesar | FGR pide a Interpol ficha roja contra Raymundo Collins, ex funcionario de Mancera 

Aunado a ello, también determina que la superfiscalía podrá tener una autonomía en sus recursos económicos y de ninguna manera se podrá disminuir el presupuesto de manera anual; asimismo, cada uno de los 32 estados estaría obligado a crear células con las mismas características.