FGR presiona a Rosario Robles a delatar a otros a cambio de recibir beneficios

Robles asegura que todo se trata de una persecución política, algo similar a lo ocurrido en otros casos como el de Emilio Lozoya

Especial

Rosario Robles Berlanga, extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), procesada desde hace más de un año por presuntas omisiones que habrían facilitado desvíos de sus dependencias bajo el esquema de La Estafa Maestra, se declaró formalmente inocente ante el juez, y acusó presiones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.

En su respuesta oficial a la acusación presentada por la FGR en agosto pasado, Robles pidió al juez que cite a 15 funcionarios y exfuncionarios al juicio, entre ellos el ex oficial Mayor de sus dependencias Emilio Zebadúa, personaje clave en el entramado de La Estafa Maestra, y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusó a la FGR de caer en una ilegalidad al pretender que ella cubra un pago superior a 5 mil millones de pesos por reparación del daño, pese a que no la responsabiliza de habérselos robado ni presenta una sola prueba relacionada con el destino final del dinero.

De acuerdo con Animal Político, en un documento de 42 páginas enviado al juez federal el pasado 21 de septiembre. En dicho escrito -como lo marcan las reglas del sistema penal acusatorio- la defensa fija su posición y las pruebas con las que pretende debatir en juicio los argumentos de los fiscales.

En su acusación, la FGR asegura que Robles es responsable de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por no haber impedido que la Sedesol y Sedatu a su cargo firmaran convenios presuntamente irregulares con universidades y otros entes públicos que facilitaron el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR | UNAM exige a diputados no desaparecer fideicomisos para la cultura y la ciencia

En contraste, Robles asegura que es inocente y que en todo momento ordenó que se atendieran las observaciones de la ASF que alertaban de estas irregularidades, e incluso ordenó en 2017 que se detuviera la firma de estos convenios.

“Niego total y categóricamente las acusaciones delictivas que en contra de mi persona formula la Agente del Ministerio Público de la Federación, pues se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca he participado, ni son atribuibles a mi persona”, apuntó Rosario Robles.

Robles advierte al juez que, desde su punto de vista, el proceso iniciado en su contra y la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de un año por un delito que no es grave, son resultado de una persecución política, algo similar a lo ocurrido en otros casos como el de Emilio Lozoya.

SG