FGR pide prisión preventiva contra Lavalle por caso Odebrecht

Pese a que los delitos que se le imputan al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury no ameritan prisión preventiva, la FGR pide lo contrario

FGR pide prisión contra Lavalle
Foto: Especial

La tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, esto mientras se resuelve su situación jurídica.

Ante esta situación, la defensa del panista pidió la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la imputación que realizó la FGR en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivados del caso contra la empresa brasileña Odebrecht.

Los abogados del exlegislador insisten en que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que debería enfrentar el proceso en libertad; sin dejar de mencionar que Lavalle Maury no se ha sustraído de la justicia y ha respetado los citatorios judiciales.

Sin embargo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte Marco Antonio Fuentes Tapia será quien resuelva qué medida cautelar va a prevalecer hasta que se lleve a cabo la audiencia en seis días, donde se definirá si Lavalle es vinculado a proceso o no.

Lozoya lo denunció, FGR lo quiere en prisión

Cabe recordar que fue el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien denunció a Lavalle Maury de supuestamente recibir sobornos para aprobar las reformas estructurales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A raíz de esto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federal (SEIDF) abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Un dato importante es que los delitos que se le imputan a Jorge Luis Lavalle Maury no ameritan prisión preventiva oficiosa. No obstante, la FGR solicitó la prisión justificada bajo el argumento de que existe riesgo de fuga y cuenta con los recursos necesarios para evadir la justicia.

Así avanza el caso Odebrecht, aunque el trabajo de la FGR al respecto ha dejado mucho que desear.

Con información de Milenio

JZ