FGR imputa al exsenador Lavalle por asociación delictuosa y lavado de dinero

Lozoya acusó a Lavalle y otros 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética

Jorge Luis Lavalle, ex senador panista, continuará su proceso desde la cárcel
Foto: Infobae / Senado de México

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Dicha imputación se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 11 de agosto pasado.

Este jueves, el exlegislador blanquiazul sostuvo vía remota su audiencia de formulación referente al caso Odebrecht, asunto por el cual ha sido señalado junto a otros 15 funcionarios de alto nivel como presuntos beneficiarios de sobornos provenientes de dicha constructora brasileña, y así fraguar la aprobación de las reformas estructurales del sexenio pasado.

Te puede interesar | Avanza contrarreforma petrolera de AMLO en la Cámara de Diputados

Lozoya Austin acusó a Jorge Luis Lavalle y otros 15 exfuncionarios más de alto nivel, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética.

Para ello, detalló que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos, derivado del caso Odebrecht.

Lavalle Maury era uno de los senadores más importantes del PAN cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto impulsó el Pacto por México, entre ellos la reforma energética.

Con información de El Financiero y Diario de México

MSA